martes, 25 de enero de 2011

Lisboa, ciudad de la luz (y II), comidas y otros detalles

Que Lisboa es demasiado destino para un solo blog es algo evidente. Pero desde Nómadas de Hoy seguiremos haciendo un esfuerzo para acercaros los más posible la magia de esta ciudad ineludible, de este destino inexorable al que todo viajero debe llegar algún día. En este segundo (y de momento último) post os presentamos una suerte de ‘totum revolotum’ con lugares para comer, tomar un café y un pastel, o simplemente beber una cerveza (recuerda: en Portugal un cubata no es igual que en España).

Es una ciudad animada, con muchos lugares donde pasar un buen rato, con buen pescado (sobre todo bacalao, es su especialidad) y marisco y postres deliciosos. Por eso nunca nos cansaremos de recomendarla. Pero no vayáis a lo fácil, no elijáis para comer los numerosos restaurantes de la gran avenida peatonal que sale de la Plaza del Comercio, la rua Augusta, porque salvo honrosas excepciones no merece la pena.

A Brasileira. Antiguo café lisboeta que a principios del siglo XX se convirtió en el lugar en el que los intelectuales y escritores celebraban intensos coloquios frente a una taza de intenso café. Su cliente más famoso es el gran poeta Fernando Pessoa, y una estatua del personaje junto a una silla vacía recuerda esa época singular. Café delicioso y ricos pasteles de Belém.

Antiga Confeitaria de Belém. Pero claro, si queréis probar los mejores pasteles de Belém (de verdad, no dejéis pasar la oportunidad) de Lisboa –y seguramente del mundo- hay que acudir a la Antiga Confeitaria de Belém (Rua de Belém, nº 84 a 92), donde también son recomendables los pasteles de nata. Esta muy cerca del Monasterio de los Jerónimos, así que lo ideal es aprovechar la visita a la zona y aprovisionarse incluso con un paquete para el viaje de vuelta.

Marisquería Ramiro. No os vamos a engañar. Los sitios para comer marisco en Lisboa son interminables… pero el mejor lugar es Ramiro (Avenida Almirante Reis, nº1). Una cervecería –es un concepto diferente al que tenemos en España- con más de medio siglo de historia que ofrece marisco a un precio con el que es casi imposible competir.

Cervecería A Trindade. Entre el barrio de Chiado y el Barrio Alto encontramos este otro local tradicional (Rua Nova da Trindade, 20), en este caso creado en 1924. Local muy amplio, comida sencilla, a buen precio y con posibilidad para tomar unas raciones en su gran barra. Habitualmente lleno de españoles, es una buena opción, sobre todo fuera de los fines de semana.

Chapitô. Muy diferente a todos los anteriores es el Chapitô (Rua da Costa do Castelo, 1-7), un restaurante/bar/café donde se organizan actividades culturales. Carta amplia y estupenda y una terraza que ofrece excelentes vistas sobre el río Tajo. Especialmente recomendable para para el que visita Lisboa por primera vez, es mejor reservar (Teléfono:+ 35 1218855550).

Barrio Alto. Sin duda, la mejor zona de Lisboa para tomarse algo por la noche. Son calles llenas de bares en los que se puede tomar algo, dentro o fuera de los locales. Es la zona más animada de la capital portuguesa, y también allí se pueden encontrar innumerables sitios donde cenar.

Las docas. Son los antiguos muelles de Lisboa, reconvertidos en lugares de ocio, y además están de moda en los últimos años. Permiten comer -y sobre todo cenar- junto al río. Las hay a lo largo de toda la orilla del Tajo. Las más conocidas son las de Santo Amaro, bajo el puente 25 de abril, donde hay varios restaurantes (el más conocido es el Espalha Brasas), pubs e incluso una discoteca; y la de Jardim do Tabaco.

Pavilhão Chinês. Aún no es demasiado conocido entre los turistas, pero es un lugar singular y moderno, con una decoración recargada y original que se corresponde con la antigua mercería que había antes. Situado en la Rua D. Pedro V, 89-91. Gran carta de cócteles y combinados y local muy profesional. También aconsejable para tomar algo a media tarde.


Tasquinha da Ginja d'Alfama. Y para terminar una sorpresa y un regalo: La Tasquinha da Ginja d'Alfama, un pequeño (minúsculo) bar/restaurante situado en la zona de Alfama (Rua de São Pedro, 12), entre multitud de restaurantes de fado, donde te sentirás como en casa y podrás probar aperitivos y raciones portuguesas. Cocina casera y ambiente más casero aún. Como anécdota os contaré que un día pedimos un zumo de naranja y la dueña fue en un momento a su casa a por ellas. Maravilloso.

Otras visitas en los alrededores de Lisboa. Cerca de la capital portuguesa los atractivos son innumerables. Desde los encantos monumentales de Sintra y su castillo, a la nobleza de Cascais y el Casino de Estoril, o las playas de Boca do Infierno, Sesimbra, Guincho y Meco.

FOTOS

1. Atardecer en el Tajo desde la Plaza del Comercio

2. Plaza del Comercio

3. Una de las largas calles del Barrio Alto

4. Peculiar cartel anunciador de una librería en un callejón del Chiado

5. Vendedora de flores en una céntrica plaza lisboeta

Más (y mejores) fotos, en el blog hermano Viajes, Rock y Fotos



Direcciones y teléfonos de interés

A Brasileira. Rua Garret, 120

Antiga Confeitaria de Belém. Rua de Belém, nº 84 a 92

Cervecería Ramiro. Avenida Almirante Reis, nº1. Teléfono. +351218861647

Cervecería A Trindade. Rua Nova da Trindade, 20

Chapitó. Rua da Costa do Castelo, 1-7. Teléfono:+ 35 1218855550)

Pavilhao Chinés. Rua D. Pedro V, 89-91

Tasquinha da Ginja d'Alfama. Rua de São Pedro, 12

Parreirinha de Alfama. Beco do Espírito Santo, 13. +35 1218868209

Museo del Fado. Largo do Chafariz de Dentro, 1

Museo del Azulejo. Rua da Madre de Deus, 4

Elevador de Santa Justa. Calle de Santa Justa

1 comentario: